Desde que los gobiernos comenzaron a celebrar reuniones de expertos sobre los sistemas de armas autónomos letales (SAAL) en 2014, en el contexto de la Convención sobre Ciertas Armas Convencionales, mantener el control sobre las tecno- logías emergentes en el ámbito de los SAAL ha sido uno de los principales objetivos compartidos.

Los Estados han propuesto que dicho control humano se podría implementar sobre las armas, las funciones críticas de las armas, los ataques, los procesos de selección de objetivos y las decisiones (finales) sobre el uso de la fuerza. Aunque la mayoría de los estados están de acuerdo en que el control humano debe ser más significativo que la mera posibilidad de abortar un ataque en el último momento, la comunidad internacional tiene dificultades para determinar cómo debe definirse y aplicarse el papel humano en el uso de la fuerza (letal).

Esta infografía ofrece un marco de referencia del rol humano en la adopción de decisiones militares (de nivel estratégico, opera- cional y táctico) que facilitará una consideración más con- cienzuda de los aspectos militares y jurídicos del control humano en el contexto del debate sobre los SAAL. Esta infografía tiene una doble finalidad: 1) demostrar cómo se llevan a cabo las decisiones críticas sobre el uso de la fuerza en distintos nive- les y cómo pueden influir unas decisiones a otras; y 2) plantear algunas de las centrales consideraciones jurídicas para las auto- ridades decisorias en las distintas etapas del proceso.

Citation: Merel Ekelhof and Giacomo Persi Paoli (2020) "Swarm Robotics: Technical and Operational Overview of the Next Generation of Autonomous Systems", UNIDIR, Geneva