Centrarse en el flujo y el uso indebido de las municiones puede ayudar a reducir la violencia armada. Enfocarse en este elemento concreto ofrece varias posibles ventajas: a diferencia de las armas de fuego, las municiones deben reponerse una vez utilizada, por lo que limitar su flujo puede “dejar sin oxígeno” a este tipo de armas. Además, el tiempo que transcurre desde la transferencia hasta el uso tiende a ser más corto, lo que aumenta las probabilidades de que las políticas nacionales tengan un efecto inmediato en la reducción de la violencia armada. En resumen, una investigación sistemática del flujo de las municiones ayudaría a articular políticas para responder a este problema, con la posibilidad de reducir las repercusiones de la violencia relacionada con armas de fuego.

El objetivo de este Manual es ofrecer a los usuarios una guía paso a paso para la elaboración de perfiles de municiones que ofrezcan una visión general de las municiones de armas pequeñas (MAP) que ha sido objeto de desvío, tráfico o uso indebido en entornos afectados por la violencia armada. El principal beneficio de utilizar este Manual es ayudar a establecer una base de evidencias que permita formular políticas para frenar el flujo de munición que, de otro modo, iría a parar en manos no autorizadas o desembocaría en usos no autorizados. Posteriormente, los datos acumulados y las lecciones aprendidas de los entornos afectados por la violencia armada pueden canalizarse hacia instancias superiores para orientar procesos a escala multilateral y mundial. Por lo tanto, el Manual contribuye de dos formas diferenciadas a la labor en esta materia: i) por un lado, codifica un método que cualquier usuario interesado puede utilizar para obtener resultados de forma estandarizada y, ii) por otro, aporta una perspectiva de violencia armada al método de elaboración de perfiles de municiones, con miras a que se reproduzca este enfoque en estudios similares.

Leer más sobre el lanzamiento del Manual y ver la grabación del evento.

Citation: Alfredo Malaret Baldo and Manuel Martinez Miralles (2021) "Manual para la Elaboración de Perfiles de Municiones de Armas Pequeñas", UNIDIR, Geneva, Switzerland.

TRADUCCIONES

• English: Handbook to Profile Small Arms Ammunition in Armed Violence Settings

Sponsor Organizations: Government of Spain, Government of Germany, Conflict Armament Research, Small Arms Survey, Sou da Paz