Manual de UNIDIR para ayudar a reducir la violencia armada en contextos urbanos

14 June 2021
Manual de UNIDIR para ayudar a reducir la violencia armada en contextos urbanos

El Instituto de las Naciones Unidas de Investigación sobre el Desarme anuncia la versión en español del Manual para Elaborar Perfiles de Municiones 

GINEBRA, 7 JUNIO 2021 — El Instituto de las Naciones Unidas de Investigación sobre el Desarme (UNIDIR) anuncia el lanzamiento de la traducción en español del Manual para Elaborar Perfiles de Municiones.  El Manual de UNIDIR ofrece a los usuarios una guía paso a paso para elaborar perfiles de municiones. Este Manual permite a los usuarios obtener una visión general de las municiones de armas pequeñas que han sido desviadas, traficadas y/o indebidamente utilizadas en entornos urbanos. 
 
“Entender como las municiones llegan a manos de actores no autorizados es clave para combatir la violencia armada,” Alfredo Malaret Baldo, Investigador del Programa de Armas Convencionales de UNIDIR y coautor del Manual. “Entender este proceso es importante ya que cortar el flujo ilícito de municiones es como quitarles el oxígeno a las armas de fuego.”
 
El Manual para la Elaboración de Perfiles de Municiones de Armas Pequeñas en Entornos de Violencia Armada de UNIDIR ofrece sugerencias sobre cómo elaborar un perfil de las municiones a través de cuatro bases de datos: evidencias recogidas en las escenas de crímenes, registros de existencias, información sobre fabricación ilícita, y entrevistas con comunidades afectadas. El principal beneficio de utilizar este Manual es establecer una base de evidencia estandarizada para así informar esfuerzos locales destinados a frenar el flujo ilícito de municiones y reducir su impacto en la seguridad pública. Posteriormente, los datos acumulados y las lecciones aprendidas pueden canalizarse hacia instancias superiores para orientar procesos a escala multilateral.
 
El Manual brinda también la oportunidad de reconsiderar el rol que desempeñan la municiones en los actos de violencia armada: un rol sin duda decisivo, pero a menudo no estudiado suficientemente. Reducir la violencia armada está al alcance, pero, para dar con las soluciones adecuadas, resulta fundamental entender las circunstancias que facilitan estos encuentros letales, así como el flujo de municiones hacia usuarios no autorizados. La presente área de investigación del Programa de Armas Convencionales cuenta con el apoyo del Gobierno de Alemania. El Gobierno de España se ha comprometido también con esta área de investigación.
 
SOBRE UNIDIR
UNIDIR es un instituto autónomo dentro de las Naciones Unidas, financiado con contribuciones voluntarias. Es uno de los pocos institutos especializados del mundo que se centra en el desarme; generando conocimiento y promoviendo el diálogo y la acción en materia de desarme y seguridad internacional. Con sede en Ginebra, UNIDIR ayuda a la comunidad internacional a desarrollar las ideas prácticas e innovadoras necesarias para encontrar soluciones a problemas críticos de seguridad.

Para mayor información sobre UNIDIR, visite: www.unidir.org
 
Sigue UNIDIR en Facebook, Instagram, y Twitter.

CONTACTOS 
Aaron J. Buckley 
Oficial de Comunicaciones Estratégicas 
+41 76 691 10 74
buckleya@un.org
 
Alfredo Jose Malaret Baldo
Investigador, Programa de Armas Convencionales 
+41 22 917 13 56 
Alfredo.malaretbaldo@un.org